El 30 de Junio 1871 el Ayuntamiento de Náchod, pequeña localidad de la República Checa en la Región de Hradec Králové, situada en el nordeste de Bohemia, muy cerca de la frontera con Polonia y que en la actualidad cuenta con poco más de 21.000 habitantes, aprueba la propuesta de su alcalde de crear una fábrica de cerveza, cuya titularidad correspondería al propio consistorio.
El 8 de Abril de 1872 se coloca “la primera piedra”, con todo el bombo y fausto para una empresa de semejantes dimensiones de la época. La construcción avanzó rápido, de tal manera que las bodegas comenzaron a ser abovedadas sólo un mes más tarde.
A mediados de 1873 comenzó la producción tal y como estaba previsto. No era para menos, la construcción de la cervecera fue vigilada muy de cerca por casi todos los vecinos de la ciudad, que solían pasear por Montace para comprobar el progreso de las obras cotidianamente. La primera hornada de cerveza comenzó a ser elaborada bajo la atenta directriz del maestro cervecero Antonín Lutz.
En octubre de ese año se fabricaron 17 lotes en total, 10 de los cuales poseían una graduación de 10° y el resto de 11°. Un mes más tarde la producción ascendía a 31 lotes de cerveza de 10 °. La cervecera de Náchod estaba en plena producción.
Hasta finales del XIX la graduación usual eran los 10°, salvo en ocasiones especiales, como Navidad y Pascua, en la que se le añadían 2 ó 3 graditos más.
El siguiente hito cronológico dela cervecera municipal de Náchod se produjo en 1887, cuando se introdujo la elaboración de la cerveza negra: Náchodský Graná (Nachodiense Granate).
En 1908 el maestro cervecero Salvator crea en Náchod una de sus más especiales cervezas: Salvator Dark, que tuvo tanta aceptación que consiguió ser el 15% de la producción total de la cervecera. Hoy en día, esta cerveza es considerada como “la madre de todas las cervezas fuertes”, o dicho de otra manera, de alto contenido alcohólico y baja fermentación, muy al gusto de la Europa central y norte. Tanto es así, que este maestro cervecero consiguió crear una receta, ahora tradicional, que da el sufijo “-ator” a todas las cervezas con estas características, y que son muy extendidas por los países colindantes, y no tan colindantes, de la República Checa.
A mediados del XX las cervezas de Náchod tenían fama por toda Europa, por lo que se acometió la edificación de una nueva fábrica capaz de atender a tanta demanda.
La marca Náchodský Primátor, el Alcalde nachodiense, empezó a utilizarse en la antigua cervecera municipal de Náchod en relación con su producción de cerveza negra, predecesora de la actual marca PRIMÁTOR.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fue cuando, por primera vez, la cerveza de Náchod comenzó a embotellarse manualmente en sus propias instalaciones, algo que solían hacer empresas embotelladoras privadas ajenas, ya que hasta estas fechas la cerveza se vendía en grandes toneles a empresas distribuidoras.
Esta es una época de gran reconversión: se creó una planta de embotellado propia; se construyeron equipos de refrigeración, la introducción de la malta y de tuberías de vapor para la elaboración de la cerveza y el secado de la malta.
El debatir de la cervecera de Nachod transcurre pareja a la historia de la propia República Checa, como es lógico, pero nunca ha dejado de expandirse y reconvertirse continuamente.
En 1983 se produce un nuevo hito: comienza la producción de cerveza sin alcohol, y 6 años más tarde se produce el techo de fabricación y venta de cerveza de su historia: 21.016.500 de litros al año. La república Checa es el quinto país productor de cerveza de toda Europa.
En 1992 la cervecera fue restituida a la ciudad de Náchod, su propietario original, y un año más tarde la nueva maquinaria era capaz de alcanzar una producción de 24.000 botellas por hora.
La llegada del siglo XXI ha supuesto la renovación, modernización y reconversión de la cervecera municipal, algo que en realidad no ha dejado de hacer a lo largo de su historia, pero en esta época destaca la introducción de tanques de fermentación a presión de acero inoxidable.
A partir del 2007 la cervecera municipal comenzó a distribuir a sus clientes la cerveza con un nuevo diseño gráfico, y así nace la marca Primátor (El Alcalde), que les presentamos, para dos años más tarde ser vendida al LIF Group, Inc. Liberec, quien lanzó ese mismo año la PRIMÁTOR Lager de 11°.
En 2012 la cartera de productos se amplió con una nueva marca – HRON ®, que se elabora de acuerdo con las recetas históricas originales del período de la Primera República Checoslovaca. HRON ® pale lager se prepara especialmente para los clientes que demandan una cerveza más amarga que el clásico’twelve’. De igual manera, nace Primátor Chipper, la nueva cerveza refrescante con un sabor afrutado distintivo y el agradable sabor amargo de pomelo rosa combinado con cerveza de trigo aromático.
Y la modernización, la renovación y el constante reinventarse continúa a fecha de hoy…